¿Conoces tus derechos sexuales?

 

El pasado 4 de Septiembre, como desde hace 7 años, se celebró el DIA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL bajo el lema ‘Amor e intimidad, una posibilidad para todas las personas’.

Una fecha que La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) en 2010, propuso a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para visibilizar los derechos sexuales, y además promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

Dentro de dicha propuesta se establecían entre otros, la declaración de unos derechos fundamentales, referente al a la información sobre sexualidad.

Hoy te traemos 16 de éstos derechos que quizás no conocías, te han vulnerado y hasta haz vulnerado por desconocerlos

DERECHOS SEXUALES

1.- EL DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO-DISCRIMINACIÓN

Toda persona tiene derecho a disfrutar de los derechos sexuales de esta declaración sin distinción alguna de raza, etnicidad, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, lugar de residencia, posición económica, nacimiento, discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado de salud, situación social y económica o cualquier otra condición.

2.- EL DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LA PERSONA

Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, estos derechos no pueden ser amenazados, limitados o retirados de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad, Estas razones incluyen; orientación sexual, comportamientos y prácticas sexuales consensuales, identidad y expresión de género, o por acceder o proveer servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.

3.- EL DERECHO A LA AUTONOMÍA E INTEGRIDAD DEL CUERPO

Toda persona tiene el derecho de controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados con su cuerpo y su sexualidad. Esto incluye la elección de comportamientos, prácticas, parejas y relaciones interpersonales con el debido respeto a los derechos de los demás, La toma de decisiones libres e informadas requiere de consentimiento libre e informado previo a cualquier prueba, intervención, terapia, cirugía o investigación relacionada con la sexualidad.

4.- EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE TORTURA, TRATO O PENA CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

Nadie será sometido a torturas, tratos o penas degradantes, crueles e inhumanos relacionados con la sexualidad, incluyendo: prácticas tradicionales dañinas; la esterilización forzada, la anticoncepción o aborto forzados; y otras formas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por motivos relacionados con el sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género y la diversidad corporal de la persona,

5.- EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA Y DE COERCIÓN

Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y coerción relacionada con la sexualidad, esto incluye: la violación, el abuso sexual, el acoso sexual, el bullying, la explotación sexual y la esclavitud, la trata con fines de explotación sexual, las pruebas de virginidad, y la violencia cometida por razón de prácticas sexuales, de orientación sexual, de identidad, de expresión de género y de diversidad corporal reales o percibidas.

6.- EL DERECHO A LA PRIVACIDAD

Toda persona tiene derecho a la privacidad, relacionada con la sexualidad, lo vida sexual, y las elecciones con respecto a su propio cuerpo, las relaciones sexuales consensuales y prácticas sin interferencia ni intrusión arbitrarias. Esto incluye el derecho a controlar la divulgación a otras personas de la información personal relacionada con la sexualidad.

7.- EL DERECHO AL GRADO MÁXIMO ALCANZABLE DE SALUD, INCLUYENDO LA SALUD SEXUAL QUE COMPRENDE EXPERIENCIAS SEXUALES PLACENTERAS, SATISFACTORIAS Y SEGURAS

Toda persona tiene el derecho de obtener el grado máximo alcanzable de salud y bienestar en relación con su sexualidad, que incluye experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Esto requiere de servicios de atención a la salud sexual de calidad, disponibles, accesibles y aceptables, así como el acceso a los condicionantes que influyen y determinan la salud incluyendo la salud sexual.

8.- EL DERECHO A GOZAR DE LOS ADELANTOS CIENTÍFICOS Y DE LOS BENEFICIOS QUE DE ELLOS RESULTEN.

Toda persona tiene el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones en relación con la sexualidad y la salud sexual.

9.- EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada intencionalmente.

10.- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD.

Toda persona tiene derecho a la educación y a una educación integral de la sexualidad. La educación Integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, cientificamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

11.- EL DERECHO A CONTRAER, FORMAR O DISOLVER EL MATRIMONIO Y OTRAS FORMAS SIMILARES DE RELACIONES BASADAS EN LA EQUIDAD Y EL PLENO Y LIBRE CONSENTIMIENTO

Toda persona tiene el derecho a elegir casarse o no casarse y a, con libre y pleno consentimiento, contraer matrimonio, mantener una relación de pareja o tener relaciones similares. Todas las personas tienen los mismo derechos en cuanto a contraer matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución de las relaciones, sin discriminación ni exclusión de cualquier tipo. Este derecho incluye la igualdad de acceso a la asistencia social y otros beneficios, independientemente de la forma de dicha relación.

12.-EL DERECHO A DECIDIR TENER HIJOS, EL NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS MISMOS, Y A TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LOS MEDIOS PARA LOGRARLO

Toda persona tiene el derecho de decidir tener o no hijos y el número y espaciamiento de los mismos, Para ejercer este derecho se requiere acceder a las condiciones que influyen y determinan la salud y el bienestar, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva relacionados con el embarazo. la anticoncepción, la fecundidad, la interrupción del embarazo y la adopción.

13.- EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, OPINIÓN Y EXPRESIÓN

Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la sexualidad y tiene el derecho a expresar su propia sexualidad a través de, por ejemplo, su apariencia, comunicación y comportamiento con el debido respeto al derecho de los demás.

14.- EL DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN PACÍFICAS.

Toda persona tiene el derecho a organizarse pacíficamente, a asociarse, reunirse, protestar y a defender sus ideas con respecto a la sexualidad, salud sexual y derechos sexuales.

15.- EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA PÚBLICA Y POLÍTICA.

Toda persona tiene el derecho a un ambiente que permita la participación activa, libre y significativa y que contribuya a aspectos civiles, económicos, sociales, culturales, políticos y otros de la vida humana, a niveles locales, nacionales, regionales e internacionales. Especialmente, todas las personas tienen el derecho a participar en el desarrollo y la implementación de políticas que determinen su bienestar, incluyendo su sexualidad y salud sexual.

16.- EL DERECHO AL ACCESO A LA JUSTICIA Y A LA RETRIBUCIÓN Y LA INDEMNIZACIÓN.

Toda persona tiene el derecho de acceso a la justicia, a la retribución y a la indemnización por violaciones a sus derechos sexuales. Esto requiere medidas efectivas, adecuadas, accesibles y apropiadas de tipo educativo, legislativo y judicial entre otras. La indemnización incluye el resarcimiento a través de la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y la garantía de que no se repetirá el acto agravante.

¡Te invitamos a seguir disfrutando de tu sexualidad con responsabilidad y respeto!

Fuente: http://www.diamundialsaludsexual.org/declaracion-de-los-derechos-sexuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up